jueves, 26 de marzo de 2020

PRÁCTICA DEL LENGUAJE


Actividad n° 2 de Prácticas del Lenguaje
Profesora: Boxler Florencia                                                                                                           Curso:1° A

1.      Escuchar el cuento “El alumno nuevo” de Pablo De Santis, leído por Ana Padovani. Les dejo el link aquí y lo adjunto para que lo puedan escuchar directamente desde acá.
2.      Luego de escuchar e interpretar el relato, completa el siguiente crucigrama:
      _ _ E _ _ _ _
                                                                          _ _ _ L_ _

                                                                            _ _ A
         _ _ L _ _ _ _ _
     _ _ _ U _ _ _ _ _
                      M_ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _N_ _ _ _
                                                                                     _ _ _ O_

                       _ N_ _ _ _ _ _ _ _ _
            _ U _ _ _ _ _
               _ E _ _ _ _ _ _
_ _ V _ _
                                                                               _ _ _ _ _ O _ _ _ _ _
Referencias:
E: Después de unos años, la narradora se recibió de _______________ .
L: Cuando la niña fue a ver a su compañero a la casa, lo vio tendido en una mesa y de su pecho salían infinidad de ______________ .
A: Nombre de la compañera del alumno nuevo, que luego se convierte en su maestra.
L: Los varones le hacían ______________ :lo cargaban por lo correcto, silencioso y pulcro que era.
U: El padre se siente __________________ de su hijo de lo que había aprendido.
M: Su papá tenía un negocio de __________________: construía trenes, máquinas a vapor y aviones para armar.
N: Después de unos años, el alumno _____________ a su maestra: se dio cuenta al instante de que había sido su compañerita de colegio.
O: Cuando alguien se acercaba al alumno nuevo, se escuchaba el sonido de un ________ en su pecho.
N: El alumno nuevo era muy ________________: siempre se sacaba 10.
U: El alumno y su papá deben _______________ de barrio cada dos o tres años para que la gente no sospechara de ellos.
E: El alumno nuevo era _____________: tenía los zapatos lustrados, el guardapolvo bien planchado, el y pelo bien peinado.
V: Sentimiento que experimenta la niña cuando ve a su compañero en la mesa, lleno de cables. Sinónimo de miedo.
O: Después de diez años, el alumno había aprendido a ________________ , ya no era perfecto como antes.

3.      Responder:
a.       ¿De qué no tenían que sospechar los vecinos ni la gente con la que el alumno y su padre se relacionaban?
b.      ¿Cuáles eran las diferencias del alumno que Ema había conocido de pequeña al de diez años después?
c.       ¿Por qué al alumno no le aburre la escuela?
d.      ¿Qué significan las palabras de la narradora: “Comprendí, entonces, por qué había espiado sobre mi hombro. Comprendí cuál era la lección que todos, a lo largo de los años y de los pupitres repetidos, le habíamos enseñado”?

4.      Imaginá que cuando la niña entra al local y ve a su compañerito sobre la mesa y a su padre trabajando con los cables de su pecho, no se va sino que se muestra y mantienen una conversación.
Escribí un posible diálogo entre ellos de 15 renglones aproximadamente.

  ¿Se animan a filmar con sus celulares alguna escena del cuento? La que quieran. Tienen que buscar actores que los ayuden. Papá o un hermano mayor puede hacer del papá del alumno, mamá o una hermana mayor puede hacer de maestra y ustedes pueden hacer del alumno. ¡Y si no quieren actuar ustedes, pueden hacer de productores o productoras! Anímense, vístanse, armen el escenario, diviértanse filmando y compártanlo! Lo adjuntan como tarea y yo lo comparto, si es que quieren, así nos reímos un poco y nos divertimos. ¡Si ustedes se animan, quizás me animo yo también y pongo a mi familia a actuar!
  Si tienen alguna duda, avísenme.
  Besos a todos.

6 comentarios:

  1. Hola profe,tengo un problema.se me rompió la computadora,y por el celular ni se cómo enviar la tarea.ya la tengo realizada,como podemos hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Podés enviármela por mail? Florenciaboxler@hotmail.com
    Poneme tu nombre que no aparece quién sos.

    ResponderEliminar
  3. profe me da muchisima verguenza hacer el video ya hce toda la tarea

    ResponderEliminar
  4. Dale, animate!!! No lo mostramos si no querés.

    ResponderEliminar
  5. Es optativo igual. Tranqui... si te animás, buenísimo. Si no, no hay problema.

    ResponderEliminar
  6. Sí te pido que me envíes la tarea por Blended

    ResponderEliminar